Estatua de Rob Roy
La estatua en sí misma ya es una realidad significativa... su función retórica es celebratoria,al elevar a una figura determinada al estatus de héroe intemporal. Rob Roy pertenece al imaginario escocés con tanta fuerza como William Wallace. Ambos son las figuras mítico-heróicas por excelencia, representantes de la lucha escocesa frente a la tiranía inglesa, a la opresión y el deseo de libertad y auto-determinación de la nación escocesa. Son figuras (re)escogidas, y (re)representadas, inmediatamente reconocibles. La invención de un pasado heróico , de grandes figuras que se levantaron frenta a la injusticia parece ser la base ideológica que sustenta estas estatuas. Rob Roy se nos aparece aquí como un guerrero dispuesto para la batalla, un guerrero que la literatura y el cine han rodeado de un halo romántico- un Robin Hood escocés que defendía a los más débiles frente a los abusos de los nobles ingleses... las figuras míticas se crean aprovechando moldes ya existentes, moldes tan fuertes como invisibles que han capturado la imaginación popular durante siglos. Las baladas fronterizas entre Escocia/Inglaterra son uno de los más claros ejemplos, los grandes poemas épicos griegos son un referente indiscutible...
El héroe legendario, la figura épica es un elemento clave en el proceso de creación de la idea de nación: una figura a la que admirar, que representa como ideales como lucha, resistencia, autodeterminación... frente al "Otro" (siempre hay un "Otro") enemigo. Leyenda, historia, literatura y más recientemente el cine o las rutas "turísticas" se convierten en ejes, en mecanismos culturales de fijación de una imagen. Los materiales no son hierro y piedra, pero su poder de permanencia resulta incluso mayor ...
El héroe legendario, la figura épica es un elemento clave en el proceso de creación de la idea de nación: una figura a la que admirar, que representa como ideales como lucha, resistencia, autodeterminación... frente al "Otro" (siempre hay un "Otro") enemigo. Leyenda, historia, literatura y más recientemente el cine o las rutas "turísticas" se convierten en ejes, en mecanismos culturales de fijación de una imagen. Los materiales no son hierro y piedra, pero su poder de permanencia resulta incluso mayor ...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home